Si lo que quieres es relajarte y dejar a un lado el ruido de la ciudad, el mejor lugar para hacerlo es Semuc Champey, ubicado en el Departamento de Alta Verapaz, municipio San Agustín Lanquín se encuentra el Parque Natural Semuc Champey, su nombre proveniente del idioma Maya Q’eqchi’ que significa “donde el rio se esconde”. El parque se encuentra abierto de 8:00 am a 18:00 pm.
Senderismo en Semuc Champey
En este encontrarás cuatro senderos, estos son:
Sendero Champey: Llegas directamente a las pozas, las cuales podrás cruzar nadando, donde podrás disfrutar de los resbaladeros naturales. Terminarás este sendero en un tiempo estimado de 1 hora.
Sendero Mirador: Es de las atracciones más conocidas de Semuc Champey. Podrás apreciar el paísaje de una mejor manera. Para realizar esta travesia deberás subir una gran cantidad de gradas. En tiempo tardarás aproximadamente 1 hora en subirlo y bajarlo.
Sendero Manantiales: El recorrido en total será de 15 minutos y llegarás a donde se encuentra el sumidero, en donde podrás ver el Río Cahabón.
Sendero Cahabón: Este sendero es recomendable recorrerlo cuando termines tu visita en Semuc Champey, ya que tardarás 30 minutos en recorrerlo, y este te llevará desde los manantiales hacia la salida del parque. En él, podrás conocer el otro extremo del sumidero, ya que observaras en donde el río vuelve a aparecer y ver el enorme caudal del famoso Cahabón. En este sendero encontrarás formaciones de estalactitas y estalagmitas (son las rocas de origen cárstico que se forman en las cuevas) y ver como se originan estas formaciones, además de un impresionante mirador muy cerca del río, en donde tendrás que elevar tu voz, ya que la fuerza del río y su estruendo al chocar con las rocas, no te dejara escuchar a tus amigos.
Debes tener presente que los últimos 12 kilómetros antes de llegar a San Agustín Lanquín son de terracería. Por lo que lo más recomendable es utilizar vehículos 4×4.